Los niños y niñas de primero y segundo año básico de nuestro colegio están participando en este proyecto de aula impulsado por sus profesoras.
Este proyecto de aula tiene como objetivo reforzar la comprensión lectora y mejorar las habilidades narrativas en los estudiantes de los primeros y segundos años de nuestra escuela Monseñor Guido de Ramberga; este fue elaborado por la Educadora Diferencial Angélica Rebolledo Jara y apoyada por las profesoras; Victoria Pérez, Soledad Guevara y Viviana Poblete de los primeros años y las docentes Luisa Sepúlveda, Alejandra Obreque y Yenny Schutz de los segundos años básicos.
Durante los dos semestres de este año escolar, se realizaran sesiones semanales donde un personaje, “La Abuela cuenta cuentos” dará a conocer diferentes relatos que llevan al niño a imaginar, comprender, secuenciar y desarrollarse desde la oralidad logrando mayores habilidades sociales a través del discurso narrativo que se les presentara en cada ocasión.
La fundamentación de este proyecto de aula señala que; El discurso narrativo hace referencia a un género del discurso centrado en dar información de sucesos o acontecimientos organizados temporalmente y conectados causalmente. Puede aludir a sucesos personales, relatos de ficción y/o a invención de sucesos. La comprensión y producción del discurso narrativo integra todas las dimensiones del lenguaje además de dimensiones propias del discurso y de la comunicación narrativa que incluye también una variedad amplia de habilidades cognitivas y sociales.
El proyecto contempla para los primeros años básicos, la presencia en el aula de la abuela cuenta cuentos y para los segundos años básicos los relatos se realizan desde los estudios de la radio del colegio. Una vez leídos los cuentos los alumnos trabajan en su sala con su profesora jefe donde responden tres preguntas, las que buscan incrementar el nivel de comprensión de los niños y niñas.
[smart-grid]
[/smart-grid]