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PROFESORES Y ASISTENTES DE LA EDUCACION PARTICIPARON EN JORNADA NACIONAL DE REFLEXIÓN DEL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

De acuerdo a lo establecido en el calendario escolar 2018 por el Ministerio de Educación se realizó a nivel nacional una jornada de reflexión en torno al Marco para la Buena Enseñanza y nuevo Marco para la Buena Enseñanza de la Educación Parvularia.

Por tal motivo todos los Docentes, Educadoras de Párvulos y los Asistentes de la Educación de nuestra escuela Monseñor Guido de Ramberga se reunieron a participar de la actividad. Se contó con la participación del Coordinador de Escuelas Básicas Completas de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, Carlos Arriagada Hernández.

 

EL OBJETIVO GENERAL DE JORNADA FUE: Ofrecer a la comunidad docente, un espacio de reflexión en torno al proceso de actualización y apropiación del Marco para la Buena Enseñanza en el que puedan examinar su quehacer pedagógico a la luz de su contexto local y de los desafíos emergentes identificados durante este proceso.

 

ESPECIAL ENFASIS A LA EDUCACION PRE ESCOLAR

 

Como parte del plan de fortalecimiento de la Educación Parvularia, al reciente lanzamiento de las nuevas Bases Curriculares, se sumo el inicio de las jornadas de reflexión sobre la propuesta de ajuste del Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia, (MBE EP), documento que espera responder de manera pertinente a las particularidades de las practicas pedagógicas del primer nivel educativo.

 

Las jornadas de reflexión, cuyo objetivo fue establecer lo que las educadoras y educadores de párvulos deben conocer, saber hacer y ponderar sobre su labor educativa comenzaron según calendario establecido en todo el país. La participación de los equipos educativos en estas jornadas resulta fundamental para contribuir a una educación de calidad desde la primera infancia.

 

¿Qué es el Marco para la Buena Enseñanza?

 

El MBE es el referente nacional que indica los elementos comunes al saber, saber hacer y el modo de ser un buen profesional de la educación. La comunidad docente a nivel nacional ha sido partícipe en los últimos años del proceso de actualización de este marco. Este proceso de renovación, luego de catorce años, es relevante especialmente porque los y las estudiantes, docentes, la escuela y la institucionalidad educativa en su conjunto han generado dinámicas e interacciones que redefinen a la comunidad educativa y por las que forman parte de un conjunto de cambios sociales de los que emergen nuevos desafíos. Así, este esfuerzo colectivo de la comunidad docente, constituye un paso relevante en orden a la innovación educativa frente a los requerimientos del momento presente y como estrategia que nos permite abordar de mejor manera los desafíos del futuro.

La jornada ofreció varias instancias entre ellas; Orientaciones para ser un profesor efectivo.

Por tanto los OBJETIVOS ESPECÍFICOS de la reunión fueron:

  • Informar a la comunidad docente respecto del estado de la actualización del MBE.
  • Examinar localmente los siguientes temas relevantes aparecidos durante el proceso de actualización, como eje de la reflexión:
  • Innovación Pedagógica, referido al Dominio A;
  • Cultura de Aprendizaje, referido al Dominio B;
  • Diversidad e Inclusión, referido al Dominio C;
  • Trabajo Colaborativo; referido al Dominio D
  • Suscitar un compromiso local, auto monitoreado, en relación a la implementación del MBE.
  • Generar insumos para levantar indicadores sobre la apropiación e implementación del MBE.
  • Levantar un diagnóstico de necesidades de desarrollo profesional docente.
  • Motivar a los docentes al uso de la plataforma WEB e incorporar los compromisos locales realizados a nivel de establecimiento en el proceso de implementación.

En el caso de nuestro establecimiento educacional de enseñanza básica, la jornada se realizó el día viernes 01 de junio donde se destacó un enriquecedor dialogo en torno a la tarea de educar a todos los niños y niñas en base a lo que plantea el Marco para la Buena Enseñanza. Para que se pueda desarrollar la jornada, el Mineduc dispuso de la suspensión de clases de todos los estudiantes, desde el nivel pre escolar a enseñanza media.

 

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