(9) 89051046
mgramberga@gmail.com
Mac Iver 838
Padre las Casas, IX Región
Lun a Jue: 08:00 a 17:00
Vier: 09:00 - 15:00

Día contra el Ciberacoso

Escuela N°1 Monseñor Guido de Ramberga

En el “Día contra el Ciberacoso”, queremos recordar la importancia de cultivar en nuestros estudiantes los valores que nos invitan a vivir en comunidad, respeto y empatía hacia los demás, tanto dentro del colegio como en el entorno digital. El ciberacoso, que consiste en acosar o intimidar a otra persona a través de internet y las redes sociales, puede causar un gran daño emocional. Este comportamiento no solo es una violación de los derechos de los demás, sino que también está en contradicción con los principios que promovemos como comunidad educativa.

Durante esta semana, todos los cursos de nuestra escuela participaron en espacios de reflexión en las clases de orientación, donde ellos pudieron compartir su opinión sobre el ciberacoso, sus consecuencias y formas de prevenirlo. Con un enfoque basado en el respeto mutuo, nuestros estudiantes comprendieron que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de ser un reflejo de empatía y comprensión en todo momento, incluso en el mundo digital.

Consejos para evitar el ciberacoso:

Para los estudiantes:

  • No compartas contraseñas ni información personal en línea.
  • Practica el respeto y la amabilidad: Tratar a los demás como te gustaría ser tratado es un principio cristiano fundamental que debe extenderse también a las redes sociales.
  • No participes en conversaciones que hieren: Si alguien está siendo acosado, actúa con valentía y defiende lo justo. La empatía nos permite ponernos en el lugar del otro y ser apoyo en momentos difíciles.
  • Busca ayuda si lo necesitas: si te sientes acosado o ves a alguien siendo acosado en línea, no dudes en hablar con un adulto de confianza, ya sea tus padres, un profesor o el equipo de convivencia escolar.

Para los padres:

  • Supervisen el uso que le está dando su hijo a los dispositivos y redes sociales
  • Fomenten el uso respetuoso y responsable de las tecnologías en el hogar, enseñando la importancia de valorar a cada persona como merecedora de respeto y dignidad tanto en el mundo real como virtual. Las tecnologías están para ayudarnos a resolver conflictos en nuestra cotidianidad, no para molestar a las personas.
  • Fomenten la comunicación abierta: Mantengan un espacio de confianza donde sus hijos se sientan cómodos para hablar sobre lo que viven en el mundo digital.
  • Anime a sus hijos a que informen si ven o viven situaciones de ciberacoso, y que sepan que siempre contarán con su apoyo.

En la Escuela N°1 Monseñor Guido de Ramberga, creemos que entre todos podemos construir una comunidad más unida, respetuosa y libre de ciberacoso. El trabajo conjunto entre la escuela, los padres y los estudiantes es fundamental para crear un entorno seguro, donde todos se sientan amados, respetados y protegidos. Desde el equipo de convivencia escolar, les agradecemos su compromiso en la prevención del ciberacoso y su apoyo para proteger el bienestar de todos nuestros estudiantes.

Comments are closed.